Matthias et Maxime


 
Dos amigos de la infancia se besan para el rodaje de un cortometraje universitario. A raíz de ese beso, ambos empiezan a cuestionarse su orientación sexual, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales. Después de ser galardonado con el Premio del Jurado por Solo el fin del mundo en el año 2016, esta primavera pasada, Xavier Dolan volvió a la sección oficial de Cannes con la treintena recién estrenada y Matthias et Maxime debajo del brazo.
 
El apodado enfant terrible del cine québécoise entra en la madurez vital realizando un paso de gigante hacia la sobriedad y la contención estética. En Matthias et Maxime, Dolan rebaja el nivel de sus florituras visuales para dar fuerza a otros aspectos cinematográficos más narrativos. No obstante, como en sus anteriores películas, encontramos histeria, rabia, gritos, deseo y alegría desenfrenada. El abanico de personajes de Xavier Dolan desborda emociones más allá de lo humano.
 
Gabriel d’Almeida Freitas es Matthias y el propio Xavier Dolan es Maxime, papel que le permite hacer guiños a su propia filmografía, otorgando el papel de su madre a la omnipresente Anne Dorval. Aviso para los indies veteranos: la película cuenta con la presencia luminosa de Harris Dickinson, el atractivo protagonista de Beach Rats de Eliza Hitman (Amercana 2018), cinta por la cual Dolan siente devoción.
 
En Matthias et Maxime se encuentra una jugosa muestra de la especialidad de la casa: referencias pop a mansalva, primerísimos planos que asfixian a los protagonistas y una banda sonora exquisita donde hay espacio hasta para Britney Spears. El director de Mommy ha iniciado un nuevo camino para su carrera audiovisual pero sin descuidar su esencia. Un filme imprescindible para fans, detractores, curiosos y neófitos.

 
2019: Festival de Cannes
2019: Festival de Gijón

Título original: Matthias & Maxime
Año: 2019
Duración: 120 min
País: Canadá
Dirección: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan
Dirección Fotografía: André Turpin
Música: Jean-Michel Blais
Reparto: Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk
Género: Drama
Idioma: VOSE
Contacto: Avalon

Sección
Tops