The Projectionist

Abel Ferrara nos presenta a Nicolas Nicolaou “Nicky», un chipriota que creció en Nueva York y de donde a su ritmo, y siguiendo el espíritu más norteamericano, pasó de taquillero a amo de un cine de la ciudad. Eran los 70’s y aquello era un reflejo de las películas que se producían: Taxi Driver, Mean Streets, The French Connection… Los cines adultos ofrecían estrenos que acababan en sold out, y el negocio solo hacía que crecer. Nicky vio una oportunidad y adquirió unos cuántos cines de la ciudad. Ni las grandes cadenas de cines ni los alquileres desorbitados de la ciudad pudieron desbancar en Nicky. En la actualidad es un fortín de los cines de toda la vida y un cajón de sastre para hablar de su gran amor, el cine.
 
Ferrara plantea el documental desde la actualidad, donde van revisitando los lugares por donde creció Nicky, desde Chipre hasta Nueva York. El documental muestra el alma fantasmagórica que corre por las calles abarrotadas de la ciudad, donde había cines ahora hay tiendas de ropa o clubes nocturnos. Ayudado de imágenes de archivo, se crea un elogio a un cine fuera del mainstream que como el mismo protagonista, lucha para hacer volver la época de oro donde la ciudad tenía un lugar reservado para ellos.
 
Previamente se proyectará el cortometraje Last Interview Film of Jonas Mekas -version1-
 
2019: Festival de Gijón

Título original: The Projectionist Año: 2019 Duración: 81 min País: Estados Unidos Dirección: Abel Ferrarat Dirección Fotografía: Ken Kelsch Música: Joe Delia Género: Documental Idioma: VOSE Subtítulos: Subtitula'm Contacto: The Match Factory

Sección
2020