Christine

¿Qué tipo de persona se esconde tras Christine, la presentadora que se suicidó en directo y a todo color en la TV americana mientras daba las noticias en los años 70?
 
El director Antonio Campos (Afterschool) expone la imprevisible personalidad de esta mujer en un drama solvente y adictivo visto en los festivales de Sundance, Toronto y Londres y nominado a los Independent Spirit Awards al mejor primer guión para Craig Shilowich. Una irreconocible Rebecca Hall (El Regalo, Vicky Cristina Barcelona) se transmuta por completo en esta repelente periodista elaborando la que es, sin duda alguna, la mejor interpretación de su carrera. Con un look retro que nos transporta continuamente a los años 70 (sea por la música, el vestuario o sobre todo por el estudio de la cadena WXLT) la película apuesta por mostrar situaciones cotidianas de la vida de Christine dotándolas de elementos de locura transitoria y tristeza muy antipáticos y perturbadores. La periodista se nos presenta como una mujer decidida y apasionada en su trabajo pero poseedora de una fuerza incontrolable que deja entrever una grave depresión. No tiene pareja ni amigos y parece que constantemente un malestar le esté corroyendo el interior.
 
Campos y Shilowich (quien hace un trabajo de campo exhaustivo e impresionante para crear una Christine lo más parecida al personaje real) parecen más abocados a señalar las razones de su acto que a dejarlo como un misterio sin resolver y por eso cada escena de la película se configura como una gota, una gota amarga que llena el vaso de la cordura de la periodista. No desciframos cuál es la definitiva, la que hace colmarlo, pero si vemos el resultado de eso: un suicidio seco y rápido, que es filmado de manera fría, lejos de la morbosidad y el espectáculo sanguinario que algunos espectadores podrían esperar. Porque Christine no es “el diario de una suicida” ni el “regodeo de la violencia en la TV”, es la historia de una mujer con  mucho potencial en el campo del periodismo, pero con unos problemas internos (y externos) que nadie, ni ella misma, supo cómo afrontar.
 
2017: Nominada a mejor primer guión (Craig Shilowich) y Piaget Producers Award a Shilowich y Melody C. Roscher
2017: Mejor actirz (Rebecca Hall) en los Central Ohio Film Critics Association
2016: Mejor actriz (Rebecca Hall) en los Chicago International Film Festival
2016: Actriz con más coraje en los Women Film Critics Circle

Título original: Christine
Año: 2016
Duración: 119 min
País: Estados Unidos, Reino Unido
Dirección: Antonio Campos
Guión: Craig Shilowich
Dirección Fotografía: Joe Anderson
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Reparto: Rebecca Hall, Michael C Hall, Tracy Letts, Maria Dizzia, J.Smith-Cameron, John Cullum, Timothy Simons
Género: Drama biográfico
Idioma: VOSE
Web oficial
Facebook
Subtítulos: Iris C. Permuy
Contacto: Great Point Media

Sección
2017