En Monrovia, un pequeño pueblo de Indiana, más de un 97% de su población es de raza blanca. Situado en la América profunda, las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos demostraron que más del 65% de sus habitantes estaban a favor de Donald Trump. ¿Cómo es el día a día de ese lugar? ¿Qué valores prevalecen? El octogenario documentalista Frederick Wiseman viaja con su cámara a Monrovia para mostrarnos su realidad.
 
Después de presentar In Jackson Heights en Americana 2016 y Ex Libris en Americana 2018, esta edición completamos la trilogía de Wiseman con Monrovia, Indiana, un documental que puede leerse como el reverso tenebroso de In Jackson Heights. Mientras que la película de 2016 muestra uno de los barrios más multiculturales, vivos y libres de su país, Monrovia, Indiana nos enseña las rutinas y rituales de un lugar conservador, proteccionista, católico y completamente aislado de los movimientos sociales y culturales. Con una cámara observadora, y que en ningún caso juzga lo que muestra (de eso ya se encarga nuestra conciencia), Wiseman pone en pantalla una boda, un entierro, una ceremonia de masones de lo más estrambótica y diferentes reuniones del comité del pueblo sin descuidar escenas más cotidianas como son las visitas a los mercados y la compra-venta de armas.
 
Lo que extraemos de sus imágenes es, casi, puro terror. Aunque esa comunidad completamente blanca, conversadora, machista y obesa nos parezca, por momentos, estúpida e ignorante, es la que ha puesto a Donald Trump en la Casa Blanca. Un grupo poderoso de gente que sabemos que existe pero que las películas y series no se atreven a mostrar en profundidad. Una white trash que, sin concepciones previas, Wiseman ha sacado a la luz para que todos podamos juzgarla con conocimiento de causa. Presentada en el festival de Venecia, Monrovia, Indiana son dos horas y 20 minutos fascinantes que te acercan, des de la cámara verité, a un día a día que parece sacado de una época y sociedad muy pasadas.

 

2018: Festival de Venecia
2018: Florida Film Critics Circle Awards: Mejor documental