Free Solo

¿Cómo es la vida de una persona que practica la escalada en solitario integral también conocida como “Free Solo”? Los documentalistas Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi acompañan al joven Alex Honnold en el reto más extremo y excitante de su carrera deportiva: escalar, sin ayuda de cuerdas y arneses, los 900 metros del prominente acantilado de granito “El Capitán”, situado en el parque de Yosemite. Nominado al premio Oscar y abalado por la crítica, el público y múltiples galardones, Free Solo es un documental que nos acerca a uno de los deportes más arriesgados del mundo a través de un escalador, entre simpático y enigmático, que nos sorprende constantemente con su perseverancia, decisiones, confesiones y prioridades.
 
Chin y Chai Vsarhelyi, directores especializados en documentales de montañismo y escalada, utilizan el hito épico de Alex Honnold para construir su película. No obstante, detrás de la estructura arquetípica de un documental de superación (se prepara, lo intenta, tira la toalla, vuelve a intentarlo…) se esconde la historia personal de Alex, un joven con ciertas dificultades para conectar con los inputs que motivan a la mayoría de seres humanos pero que siente una necesidad inherente de escalar montañas y superarse con cada reto que se propone. El uso, en ciertos momentos melodramáticos, de entrevistas a su novia para explicar la pasión de Honnold, nos ayuda a comprender mejor que conseguir escalar “El Capitán” es vital para que se sienta completo, más allá del elevado riesgo de muerte o de pérdida de pareja que eso pueda comportar.
 
Free solo contiene imágenes impactantes y de una belleza incalculable que harán saltar al público de sus butacas más que si estuvieran contemplando una película de Misión Imposible. Con un montaje y pulso cinematográfico de lo más certero y una música que pone los pelos de punta, con Free Solo, los espectadores serán capaces de sentir cada latido y cada resoplido de Alex Honnord durante su escalada, como si le estuvieran acompañando personalmente en este proyecto de vida o muerte. Sin duda alguna, uno de los documentales más intensos y a su vez, intimistas de la temporada que enamorará a quienes ya cayeron rendidos ante Man on wire y Kilian Jornet: Camino al Everest.
 
2018: Premios Oscar: Mejor documental
2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor Documental)
2018: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año

Título original: Free Solo
Año: 2018
Duración: 97 min
País: Estados Unidos
Dirección: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi
Dirección Fotografía: Jimmy Chin, Matt Clegg, Clair Popkin
Música: Marco Beltrami
Género: Documental
Idioma: VOSE
Subtitulador: XXX
Contacto: National Geographic

Sección
Docs
No Comments

Post A Comment