Bloody Nose Empty Pockets

En una zona de poco glamour de Las Vegas, un pequeño pub, el «The Roaring 20s», cierra sus puertas. Así que el último día celebra una pequeña fiesta de despedida. Durante las muchas horas en que permanece abierto, desde la mañana hasta altas horas de la madrugada, desfilan por allá clientes habituales, que de alguna manera han hecho del local su segunda casa y de los compañeros de copas, su familia. Actores olvidados, músicos adictos, veteranos de guerra y un puñado de personas con heridas, a quienes la vida ha pasado factura, beben, filosofan, se abrazan, se quieren, se odian y por encima de todo se hacen compañía. El día va pasando y llega la noche. El bar se va llenando. Unos personajes entran y otros salen. Mañana no podrán volver. Mañana será todo un poquito más difícil.

 

Los hermanos Ross, unos directores a descubrir, juegan con la ficción dentro del documental con este híbrido genérico que nos muestra la vida durante un día en un pequeño pub del extrarradio de Las Vegas. Personajes solitarios, perdidos en una vida que no los ha sonreído, beben y viven como pueden, bajo el refugio de un alcohol que se los hace fraternizar pero que los destruye. Con mucha sensibilidad respecto a sus “personajes” pero también con mucha contundencia, la película fascina en sus diálogos, sus texturas, su mirada. Cómo si de una cinta de John Huston se tratara, desfilan ante la cámara perdedores entrañables, sin ningún tipo de posibilidad de redención, que se han forjado su mala vida a base de años, excesos y malas decisiones. Que se quieren y se relacionan en aquel microcosmos pero que son incapaces de extender sus relaciones más allá de aquel espacio familiar y acogedor, amparados por el alcohol. Mañana habrá que levantarse de nuevo. La vida seguirá. Pero el bar habrá cerrado.

También te puede interesar

Life Itself

Life Itself Roger Ebert, seguramente el crítico cinematográfico más popular e influyente del último cuarto de siglo XX en Estados unidos, murió a causa de un cáncer de tiroides en 2013. Ebert, que pasó toda su vida explicando qué películas había que ver, se convierte...

Lapsis

Lapsis En un presente paralelo, el repartidor Ray Tincelli lucha por mantenerse a sí mismo y a su hermano menor enfermo. Después de una serie de ajetreos y estafas infructuosas, Ray acepta un trabajo en una nueva y extraña compañía insignia del trabajo basura: caminar...

Lorelei

Este es un film sobre prisiones. La más evidente es la que menos rato vemos, Wayland sale de ésta justo al empezar el metraje, quince años de condena entre rejas por haber cometido un crimen menor en su juventud. La segunda prisión ya no es...

Sesión en colaboración con

Ficha

Título original: Bloody Nose, Empty Pockets
Año: 2020
Duración: 98′
País: USA
Dirección: Bill Ross IV, Turner Ross
Guion: Bill Ross IV, Turner Ross
Dirección Fotografía: Bill Ross IV, Turner Ross
Género: Documental
Subtítulos: Ana Pérez Requejo i Robert Arronis Estellé

Contacto: Rizoma

Otros festivales y premios

2020: Champs-Élysées Film Festival – Mejor dirección

2020: Sundance Film Festival

2020: Berlinale