17 Blocks

En el año 1999, el cineasta Davy Rothbart conoció a los Sanford, una familia afroamericana mono parental formada por per Cheryl, la matriarca, y sus tres hijos, Smurf, un adolescente que tontea con las drogas, Denise, y el pequeño Emmanuel, un niño idealista que quiere ser una estrella. Una familia disfuncional que sobrevive a 17 calles de la casa blanca, en Washington.
 
20 años y muchísimas horas de metraje después, el director configura una pieza documental que ya le ha valido los premios a mejor montaje documental en los festivales de Tribeca y Woodstock y una nominación a los Independent Spirit Awards al premio Truer than Fiction.
17 Blocks retrata una realidad actual (de 1999 a 2008) de la forma más sincera y cruda posible.
 
Imágenes grabadas por los propios protagonistas, confesiones al borde de la cama y ojos iluminados con la esperanza de conseguir una vida mejor. Una pieza punzante y veraz, un puñetazo a la cara de los americanos que niegan una realidad dónde las drogas, las armas y la pobreza es el orden del día y un documento fílmico de un valor inestimable tanto para los Sanford como para nosotros.
 
¿Y si tus vídeos familiares se convirtiesen en película? ¿Y si la historia de tu familia recorriera sendas que parecían imposibles? 17 Blocks muestra como en cualquier momento, de forma inesperada, tu vida puede hacer un giro de 180 grados, sea para bien o para mal. Y a su vez, expone como el ciclo vital halla la forma de repetirse una vez y otra, maravillándonos con su mágico azar.
 
Sin duda, 17 Blocks es una de las joyas de esta edición, un documental que parte de la realidad para convertirse en una clara denuncia social a la altura de otra pieza magnífica reciente como es Minding the gap de Bing Liu, proyectada en Americana 2019.

 
2019: Festival de Tribeca – Mejor montaje
2019: Independent Spirit Awards – Nominada al premio ‘Truer than fiction’

Título original: 17 Blocks Año: 2019 Duración: 95 min País: Estados Unidos Dirección: Davy Rothbart Dirección Fotografía: Zachary Shields Música: Nick Urata Género: Documental Idioma: VOSE Subtítulos: Marina Cruselles Contacto: Davy Rothbart

Sección
2020