¡No sufráis más! Americana revela ya su undécima edición

Ya tenemos aquí la undécima edición del Festival Americana. El festival se inaugurará en el Cine Phenomena el martes 5 de marzo (como siempre con invitación) y continuará en los Cinemes Girona, el Zumzeig y como novedad de este año en los Cines Texas entre el miércoles 6 y el domingo 10 de marzo.

Los precios de las entradas son de 8 euros, con abonos compartibles de 6 entradas por 40 euros. Las sesiones de cortos tendrán un coste de 4 euros y la retrospectiva tendrá los precios habituales de la Filmoteca de Cataluña.

Este año además, tenéis descuentos disponibles con el carné de Bibliotecas, el Carnet Jove, el TRESC, y para abonados de los Cinemes Girona y  el Zumzeig.

Recordad que la gestión de los abonos es completamente online y desde la misma web de  Americana. La venta de entradas y la parrilla se harán públicas mañana jueves 15 de febrero (la venta en taquilla no se habilitará hasta el día 6 de marzo) y el periodo de acreditaciones de prensa ya está activo hasta el 23 de febrero.

Antes de empezar con los títulos de las diferentes secciones queremos agradecer a los diferentes colaboradores e instituciones que hacen posible que el festival sea como es. Así pues, muchas gracias a la Generalitat de Catalunya, al Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, al Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona, Oficina de Québec en Barcelona, Fundación Casa de México en España, La casa del Cine, Casa Montjuic, Moritz y a la Fundació Víctor Grífols i Lucas, todo un clásico del festival. Y este año nos estrenamos con un nuevo compañero de viaje, la marca de ropa norteamericana Carhartt.

Ahora sí, la programación de este año. Y empezamos por NEXT, donde os acercamos directoras y directores que nos han sorprendido y que queremos que descubráis:

The Adults es un film 100% indie, una comedia dramática sobre hacerse mayor, o no, protagonizada por Michael Cera que estuvo a la Berlinale y en Tribeca. Fremont, una pequeña joya en blanco y negro que nos acerca a la vida de una refugiada afgana que trabaja en una fábrica de galletas chinas de la suerte. Los Rayos Gamma que radiografía la Montreal racializada a partir de las aventuras de cuatro adolescentes de ascendencia árabe y africana. What Doesn’t Float con una retahíla de personajes al límite de la locura y la crisis nerviosa a través de siete relatos salvajes con altas dosis de cinismo. Todos los incendios, un drama queer sobre un adolescente que descarga su rabia provocando pequeños incendios que sube a Internet. Lousy Carter, una comedia amarga, en la línea de Todd Solondz, que tiene como protagonista un profesor inmaduro políticamente incorrecto al que diagnostican una enfermedad terminal. Cora Bora, donde conoceremos a Cora, una cantautora caótica y atrevida, que se convertirá en uno de los personajes más icónicos de esta edición, tan imperfecta como entrañable. Shortcomings es una comedia tierna e ingeniosa de personajes en busca de la felicidad, basada en el conocido cómic de Adrian Tomine y que formó parte de la selección oficial de Sundance. Funny Pages, en este caso sobre un dibujante de cómics, con una estética y un tono underground que se asimila al estilo que reivindica y que estuvo presente en Cannes. I Used to Be Funny nos acerca a la historia de Sam, una cómica de stand up, que tiene que superar su estrés postraumático para volver a reír y hacer reír. The Artifice Girl, nominada a los Independent Spirit Awards cuenta con un preciso guion que habla de los límites morales de la inteligencia artificial y de la posibilidad que desarrollen sentimientos propios, de si el fin justifica los medios y de que significa ser humano. Finalmente, Sometimes I Think About Dying, una poética película presente en Sundance con una protagonista que fantasea con accidentes mortales extravagantes para sobrevivir a su aburrida jornada laboral.

Y continuamos con el antes denominado Docs, ahora DXCS!?, donde todavía encontraremos documentales, pero también docuficción y películas de ficción que juegan con el formato documental. Empezamos con un clásico, Menus-Plaisirs- Las Troisgros de Frederick Wiseman. El veterano director se introduce en la cocina de un restaurante francés que ostenta tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años, observando con precisión quirúrgica y su habitual detallismo todo lo que rodea una institución de tanto prestigio. King Coal, situado en un pueblo de Appalachia que gira en torno al carbón, parte documental, parte fábula, nos muestra la cultura y la identidad de un lugar repleto de un realismo mágico encantador. En Gasoline Rainbow, los hermanos Ross, directores de Bloody Nose, Empty Pockets nos sorprenden con una road movie protagonizada por cinco adolescentes del este de Oregón, que emprenden un viaje hacia la costa del Pacífico. Y saltamos a México con Breaking la vida, una historia de superación, y por encima de todo, de amistad y de pasión que sigue durante seis años a seis jóvenes bailarines, unidos por su amor al hip hop. Y de México a Corea del Norte con Beyond Utopía, un documental estremecedor que sigue a varias personas que nacieron pensando que Corea del Norte era una utopía y ahora intentan huir de su país natal para sobrevivir. Ganó el premio del público en Sundance y está en la shortlist de Oscar. Kokomo City, premio del público en Berlín, es un documental sobre cuatro trabajadoras sexuales trans afroamericanas que reflexionan sobre la pertenencia a la comunidad negra, y sobre su feminidad y su trabajo. Y acabamos la sección con la gran sorpresa de la edición: The Featherweight, ambientada a mediados de los sesenta, presenta un capítulo apasionante de la historia real del boxeador italoamericano Willie Pep, campeón mundial del peso pluma, que a los 40 años y con su vida personal en pleno caos, decide volver al ring.

Y acabamos con TOPS, que presenta algunos de los títulos más destacados del año. Como la ganadora a mejor película al Festival de Sundance, A Thousand and One, una historia de una madre coraje afroamericana que secuestra a su hijo de los servicios sociales para asegurar que tendrá el mejor futuro posible. Mutt con la que Lio Mehiel ganó el premio de mejor interpretación, también en Sundance, con el papel de un chico trans. Un acercamiento a una realidad conocida, pero que pocas veces vemos de una forma tan veraz, delicada e íntima. Y seguimos con historias LGBTQ+, ahora en clave de comedia salvaje. Sebastián Silva, se interpreta a sí mismo en una historia cargada de drogas, sexo explícito, cine dentro del cine, thriller y comedia en Rotting in the Sun, que cuenta con tres nominaciones a los Independent Spirit Awards y será nuestra sesión con cervezas el sábado por la noche.

Kelly Reichardt vuelve a la Americana con Showing Up, donde Michelle Williams y Hong Chau interpretan a dos artistas plásticas que rivalizan por su arte hasta que una paloma herida las acaba de enfrentar definitivamente. Estuvo en Cannes y ha estado Top 10 del año de Cahiers du Cinema. Y seguimos con artistas, en este caso un diseñador de moda, con el último título de Xavier Legrand, que muchos recordaréis por Custodia compartida. En El Sucesor vuelve a demostrar que el cine de terror no tiene por qué ser siempre fantástico. Y también da miedo Las habitaciones rojas, presente en la última edición del Festival de Sitges donde dos mujeres jóvenes asisten fascinadas al juicio de un asesino en serie. Una película intensa, morbosa, terrorífica y fascinante. Y seguimos con el premio especial del jurado en Sitges, Riddle of Fire, nuestra clausura. Un cuento de hadas y aventuras moderno por la América profunda que estuvo a la Quincena de Realizadores de Cannes y fascinó a Quentin Tarantino. Y seguimos con cine de ciencia ficción con The Beast, el último título de Bertrand Bonello con Léa Seydoux situada en un futuro próximo marcado por la inteligencia artificial donde las emociones son una amenaza. Y más scifi, ahora en clave de comedia, con Biosphere, protagonizada por Mark Duplass y situada en un futuro distópico donde dos hombres han sobrevivido a la extinción humana gracias a una cápsula que no será tan confortable como pensaban. Third Week es una película superindie de Jordi Torrent, un director catalán establecido en Nueva York que rueda un film de una mirada humanista y abordando temas universales como la redención, la esperanza y la búsqueda de segundas oportunidades. Tendremos la première mundial con presencia del equipo. Ex-Husbands, una historia sobre la ruptura de parejas y las relaciones paternofiliales con un reparto impecable con nombres como Griffin Dune o Rosanna Arquette será nuestra cinta inaugural. Y acabamos con una de las joyas de la última edición de Cannes, The Sweet East de Sean Price Williams, una road movie surrealista donde una estudiante de instituto abandona el viaje de fin de curso para emprender una aventura a través de la costa este de los Estados Unidos.

Como siempre, SHORTS completa la programación con una selección de cortos. Tendremos títulos como Fur, una joya de animación, el documental poético sobre abusos a menores Letter to Rosie, Je ne suis un star de cinema de Hugo de Soussa, We Were Meant to, una fábula sobre la discriminación racial en forma de cine fantástico o Lemon Tree, que pasó por la Quincena de Realizadores de Cannes. Además, este año dedicamos una de las sesiones de cortos (en una proyección gratuita) a las obras realizadas por estudiantes de las tres universidades de cine más importantes de México. Una selección hecha por los estudiantes de La casa del cine, que se estrenan como programadores.

Y este año el invitado especial será Sean Price Williams. Además de estrenarse en la dirección con The Sweet East, Sean es el director de fotografía de muchas de las mejores películas independientes de la pasada década. Ha trabajado con directores tan indispensables del indie como Abel Ferrara, los hermanos Safdie, Alex Ross Perry o Nathan Silver. Además es director de fotografía de What Doesn’t Float y Funny Pages, que también forman parte de la programación del festival. Como siempre, nuestro invitado especial será objeto de una retrospectiva en colaboración con la Filmoteca con algunos de sus trabajos más destacados entre el 7 y el 26 de marzo. Podremos ver de nuevo Her Smell de Alex Ross Perry, Good Time de los hermanos Safdie, Thirst Street de Nathan Silver, Entre las olas de Anaïs Volpé y One Man Dies a Million Times, una joya distópica que por decisión exprés de su directora solo se puede ver en salas de cine, así que aprovechad esta oportunidad única, que presentará el mismo Sean Price Williams.

Y acabamos la programación con otra novedad. Ya sabéis que el cine y el stand up comedy van muy a menudo de la mano. En colaboración con Cruïlla Comèdia y Talent podremos disfrutar de UNA NOCHE DE STAND UP donde el cómico y guionista Pau Roigé hará de maestro de ceremonias en una sesión única (con un precio de 10 €) con Irene Francolí, Andrés Fajngold, Enzo Vizcaíno y Març Llinàs.