Tyrel


 
Tyler (Jason Mitchell) acompaña a un amigo (Christopher Abbot) al cumpleaños de uno de sus colegas (Caleb Landry Jones) en una cabaña remota en medio de la nieve. El malestar se apodera de su cuerpo y mente cuando se da cuenta que es el único afroamericano de la fiesta y ve que entre los invitados empiezan a aflorar bromas y comentarios racistas. La revista Vanity Fair ha bautizado Tyrel como la respuesta del año 2018 al fenómeno Déjame Salir. Ciertamente, la nueva película del cineasta chileno Sebastián Silva (Nasty Baby, Crystal Baby y el cactus mágico), comparte características con la cinta de terror de Jordan Peele. Aquí también la incomodidad del protagonista se adentra en el cuerpo del espectador y se pone en evidencia que el racismo está bien arraigado en la América blanca, por muy anti-Trump, progresista y moderna que se crea.
 
Tyrel es una película imprevisible, que va cocinando a fuego lento la angustia del protagonista y que no deja respirar al espectador, el cual siempre espera el momento en el que Tyler coja la sartén por el mango y le plante cara a ese grupo de bobos treintañeros. Michael Cera, habitual del cine de Silva, hace una aparición estelar a medio metraje interpretando, seguramente, el papel más enigmático y contradictorio de todos. No obstante, en la cinta también brillan las interpretaciones de Jason Mitchell como Tyler, Christopher Abbot (James White), Caleb Landry Jones (Déjame Salir) y el recientemente desaparecido Reg E.Cathey (St. Vicent, Alex of Venice).
 
Sin duda, Tyrel es una película que pide un debate post-visionado ya que Sebastián Silva construye, casi sin elementos, un ambiente en el que parece imposible vivir y a su vez, es bien conocido por todos y todas. Un mumblecore oscuro. Una de las películas más inquietantes, actuales y necesarias de esta edición.

 
2018: Festival de Sundance

Título original: Tyrel
Año: 2018
Duración: 86 min
País: Estados Unidos
Dirección: Sebastián Silva
Guión: Sebastián Silva
Dirección Fotografía: Alexis Zabé
Reparto: Jason Mitchell, Caleb Landry Jones, Michael Cera, Christopher Abbott
Género: Drama
Idioma: VOSE
Subtitulador: Iris C. Permuy
Contacto: Magnolia Pictures
Web

Sección
Tops
No Comments

Post A Comment