The Work

Tres hombres que viven en libertad y tienen un trabajo estable deciden unirse a una terapia grupal que organiza la prisión de Folsom con algunos de los presos más conflictivos que residen allí. La terapia, de cuatro días, se convierte en una experiencia reveladora, donde los hombres se deshacen de sus corazas y exhiben, entre gritos y lágrimas, sus miedos e inseguridades. The Work no diferencia entre asesinos, inocentes y ladrones; todos son personas intentando librarse de su dolor de la manera más sincera posible.

 

Ganador en South by Southwest, Sheffield y el Festival Internacional de Chicago, The Work es un documental inversivo que nos sitúa entre las cuatro paredes de la prisión de Folsom y nos introduce en las terapias grupales que se llevan a cabo. Los directores Jairus McLeary y Gethin Aldous lo hacen con tanta precisión que nos sentimos como un participante más. Asistimos a todo tipo de charlas y mecanismos que llevan a los presos (y también a los inocentes) a “romperse” uno a uno, a descubrirse completamente exponiendo sus traumas más enterrados… Los espectadores de The Work deben hacer de tripas corazón, por un lado, y un ejercicio de empatía, por el otro. Sin duda alguna, ver tantos gritos, dolor y sufrimiento salido de neonazis, ladrones y asesinos puede incomodar a más de uno. Sin embargo, los documentalistas, inteligentemente, centran el foco en los tres hombres libres y en su evolución para llevar a la audiencia a una interesante reflexión final: no solo los hombres conflictivos lloran, todos encerramos traumas en nuestro interior y todos lloraríamos en nuestra primera terapia en Folsom. Porque en The Work no hay presidiarios y hombres libres; todo son personas que intentan sincerarse con ellas mismas delante un público que les escucha.

 

Jueves 8 20:00 – Sala 2

Estreno simultáneo. Desde el jueves 8 de marzo, a las 22:30h, en Movistar Estrenos (dial 30) y en la versión bajo demanda

 

2017: Ganadora del gran premi del jurado al mejor documental en el Festival de South by Southwest

2017: Ganadora del premio del público al mejor documental en el Festival de cine documental de Sheffield.

2017: Nominada al documental del año en los London Critics Circle Films Awards.

2017: Ganadora del premio del público al mejore documental en el Festival Internacional de Chicago.

Título original: The Work
Año: 2017
Duración: 87 min
País: Estados Unidos
Dirección: Jairus McLeary, Gethin Aldous
Dirección Fotografía: Arturo Santamaria
Género: Documental
Idioma: VOSE
Web
Facebook
Contacto: Dogwoof
Subtitulador: Pau Velasco

Sección
2018
No Comments

Post A Comment