YOUNG AMERICAN FILMMAKERS: Zellner & Hartigan

YOUNG AMERICAN FILMMAKERS: Zellner & Hartigan

Hoy comentamos Goliath y Luke & Brie are on a First Date de 2008, que son parte de la interesante colección YOUNG AMERICAN FILMMAKERS editada por Cameo y Cine Binario, que recoge los primeros trabajos de estos nuevos directores de cine americano, como son Joe Swanberg, Mark Duplass o Aaron Katz, entre otros, enmarcados en esta nueva corriente llamada Mumblecore, que es el cine independiente y barato de toda la vida. Término que al parecer acuñó un día un técnico de sonido llamado Eric Masunaga, en una charla en un bar en Austin, durante el festival South by Southwest en 2005.
 
YOUNG AMERICAN FILMMAKERS-2
 

DVD 1 –  Goliath –  (David Zellner)

Goliath es la primera película de David Zellner. Un personaje bastante conocido junto a su hermano Nathan que figura como productor en esta Goliath. David Zellner también tiene otra curiosa y extraña película llamada Kid-Thing, y también es el creador de Kumiko the Treasure Hunter, que pudistéis ver en AMERICANA el año pasado.

Goliath
Goliath es el nombre del gato de un hombre que acaba de divorciarse y tiene un trabajo de mierda. Un día Goliath escapa llevando al limite del desespero a su dueño que no se encuentra precisamente en su  mejor momento  y que tiene en Goliath al único aliciente de su vida.

Goliath es una peli absolutamente independiente porque más barata es imposible que sea. No tiene ni contraplanos. Y, al igual que todo el estilo de historias intrínsecamente indies, se tiene que apoyar en su guión, que recurre a la situación extravagante e impredecible y al personaje extraño o tarado para que irremediablemente nos lleve a la curiosidad de saber cómo acabará este alocado ser.

Aunque hayan momentos absolutamente intrascendentes, largos o directamente aburridos,  pienso que la historia está construida y contada con un mínimo de buen sentido : Tiene su personaje, su conflicto, su motivo y su resolución. Todo bien  medido, con algunos momentos más inspirados que otros pero se deja ver hasta el final tranquilamente (claro está, en un ejercicio de paciencia cinéflia, si se quiere llamar así).

Está protagonizada por el propio Zellner.
 

DVD 2 – Luke and Brie Are on a First Date – (Chad Hartigan)

Luke and Brie Are on a First Date - 1

Historia eminentemente Mumblecore de este “realismo cotidiano”,  fechada un año después que la excepcional In a Search of Midnight Kiss. Vemos que se repiten patrones y situaciones, pero tiene suficiente encanto propio. También me viene a la cabeza Drinking Buddies, y me atrevería a decir que hay un pequeño germen aquí .

Anyways, Luke and Brie Are on a First Date, como digo es una cinta que probablemente ya hemos visto muchas veces. Jóvenes que se conocen, tienen una cita, y charlan de un montón de cosas de la vida (muchas de ellas parecen muy cotidianas pero realmente no lo son). Está adornada con este estilo de cámara en mano tan trillado como absurdo para según que situaciones, pero han logrado despertarme mucha simpatía este par de jóvenes tan del nuevo milenio: cultos, depresivos, insatisfechos y enamoradizos.

Latest posts by Jona Tiba (see all)

No Comments

Post A Comment