El cine indie y el stand up se han ido entrelazando a lo largo de su historia. Se puede decir que durante 1970 los directores de la nueva hornada de cine estadounidense toman el liderazgo de la industria, y los nuevos cómicos americanos se convierten también en superestrellas.

 

No es de extrañar que muchos cineastas hayan plasmado este mundo en sus películas y que un sinfín de cómics se hayan convertido en actores predilectos del público. Multitud de directores han
querido retratar qué ocurre entre las bambalinas de la comedia solitaria. Desde Judd Apatow y Nora Ephron a Gillian Robespierre y Milos Forman.

 

En Americana hemos podido ver humoristas como Demetri Martin o Tig Notaro haciendo de actores, como un grupo de cómics de impro se esforzaban por sobrevivir a Don’t think twice y sabemos de la afición por el stand up de directores como Joel Potrykus (Buzzard) que centró su debut en esta disciplina, sin olvidar al excelente corto She Used to Laugh.

 

Para rendir homenaje a esta fructuosa relación, Americana en colaboración con Cruïlla Comèdia y Talent Barcelona presenta una noche donde el cine independiente y la escena catalana de comedia se encuentran definitivamente.

 

El cómico y guionista Pau Roigé hará de maestro de ceremonias en una noche única junto a Irene Francolí, Andrés Fajngold, Enzo Vizcaíno y Març Llinàs.

Pau Roigé

Guionista, cómico y escritor de relatos, libros infantiles y mails, muchos mails. Ha trabajado en programas como el Polònia de TV3 y el Versió RAC1, y ha salido en Zona Franca y al 3 Minuts, pero también ha pasado por la publicidad y la prensa. Aparte, se ha dedicado muchos años a la creación de contenidos para redes sociales. Hay cosas suyas en SER Catalunya, Radio Flaixbac, Time Out, BCN Més, Núvol, Ratachillona, ​​Poesía Completa, Edelvives y en el buscador de Google. Como le pedimos una bio más larga también nos dice que es crítico gastronómico (en serio).

 

Irene Francolí

Cómica y guionista ibicenca. Sus estudios de Humanidades la condenaban al profesorado o al paro, pero después de una vida en grupos de teatro amateur, decidió probar suerte en Madrid en el mundo de la farándula. Allí cursó estudios de teatro, locución e improvisación y empezó a hacer monólogos en el show de comedia femenina Ladys Night. Además del stand up, actualmente es colaboradora del programa matinal de IB3 Radio Primer vol a Formentera y guionista del podcast de Spotify Esta no te la sabes.

 

Andrés Fajngold

Es un cómico argentino que vive en Barcelona desde el año 2005. Su cara es conocida en los clubs de comedia locales donde alterna actuaciones en catalán, castellano e inglés. Mucha gente ha descubierto su comedia particular a partir de su colaboración en el late night de TV3 Zona Franca.

 

Març Llinás
Es humorista y actual guionista en el programa de humor de actualidad Está Pasant de TV3. También es autor del podcast Mòbil, Cartera, Claus en Radio Primavera Sound y desde hace unos años le ha dado por el stand up, con lo a gusto que se está en casa. Es mallorquín, pero vocaliza bien.

 

Enzo Vizcaíno
Cómico y guionista. Ha escrito para programas de televisión como Està Passant y Polònia. Ha colaborado en El Mundo Today y Late Motiv de Andreu Buenafuente. En ocasiones, también habla en podcasts, como Literaturium, y cuelga dibujos en instagram. Sería muy raro colgar dibujos en podcast. De entre todas las reseñas que le ha hecho la crítica, destaca la primera que recibió: «Se distrae con facilidad y molesta al resto de compañeros de clase».