Parrilla Madrid

Viernes 12/03
Viernes 12/03
El verano de Cody (Driveways)
16:00 - 17:23

Por aquellos conflictos de la vida pequeñitos, que sin darnos cuenta se enrocan por causa de la incomunicación y se hacen grandes, Kathy ha perdido la relación con su hermana durante los últimos años. Por eso, cuando recibe la repentina noticia de su muerte y se va al pequeño pueblo donde vivía a hacerse cargo de sus pertenencias y a vender su casa, se da cuenta de que su hermana y su forma de vida son absolutamente desconocidas para ella. Y se entristece. También triste parece su hijo Cody de ocho años, mentalmente más adulto de lo que por su edad le corresponde y por tanto, condenado a la soledad y a la incomprensión de los niños que lo rodean. Y consumido en la monotonía parece también el vecino Del, un anciano veterano de guerra que se mira la vida desde su porche y que vive repitiendo rutinas y viendo amigos, a los que la vida está brindando sus últimos años. Pese al recelo de los tres a relacionarse, estos seres solitarios están condenados a encontrarse, a hablarse, a comprenderse, a atenuar sus soledades y sus dolores.

Lapsis
18:00 - 19:44

En un presente paralelo, el repartidor Ray Tincelli lucha por mantenerse a sí mismo y a su hermano menor enfermo. Después de una serie de ajetreos y estafas infructuosas, Ray acepta un trabajo en una nueva y extraña compañía insignia del trabajo basura: caminar en lo profundo del bosque para cablear kilómetros de terreno con el objetivo de conectar grandes cubos de metal que unen el llamado mercado comercial cuántico. A medida que se adentra más en la zona se encuentra con una creciente hostilidad y la amenaza de los robots cableadores. Es en ese momento cuando tendrá que elegir entre ayudar a sus compañeros de trabajo o hacerse rico para poder salir de esa trampa laboral.

Shiva Baby
20:15 - 21:32

Emma Seligman firma la ópera prima más refrescante de Americana 2021; una comedia enérgica, verborreica y neurótica situada en un velatorio judío. Protagonizada por una sorprendente debutante, Rachel Sennott, Shiva Baby nos sitúa de lleno en la infernal situación de encontrarte a tu exitosa ex novia, a tu sugar daddy con su esposa e hija, y a tu cargante y numerosa familia al completo en un mismo sitio. Que además, no es otro que el velatorio de un familiar al que apenas conocías. Seligman utiliza todas sus armas para que sintamos la frustración y ansiedad de Danielle en nuestras propias carnes: Cámara pegada al hombro y que sigue de forma balbuceante los rostros de los personajes, un montaje frenético, unos golpes sonoros que aturden sin compasión (y ese constante lloriqueo de bebé), y un guión repleto de diálogos triviales que taladran a todas y cada una de nuestras neuronas.

Sábado 13/03
Sábado 13/03
Bienvenidos a Chechenia
16:00 - 17:47

Desde 2016, en Chechenia desaparecen personas debido a su condición sexual. Su líder Ramzan Kadyrov, con el consentimiento de un Vladimir Putin que mira hacia otro lado, arremete contra el colectivo LGBTQ de forma despiadada. En su persecución detiene y tortura a personas por su condición sexual. Algunos desaparecen y no se sabe más de ellos. A otros se les deja vivir, con las secuelas de las torturas y el miedo a recibir represalias, tanto para ellos como para sus desprotegidas y asustadas familias. Ante la dificultad de sobrevivir y de denunciar el genocidio, un grupo de activistas se dedica a intentar sacar gente del país. Pero a sus peripecias, en que arriesgan la vida, quieren añadir una posible solución para su colectivo, que debe pasar irremediablemente por la denuncia en primera persona de alguna víctima superviviente, con el riesgo que ello conllevará para dicha persona y su familia.

The Killing of Two Lovers
18:15 - 19:40

Apodada por The Hollywood Reporter como la contraparte rural de Marriage Story, The Killing of Two Lovers es un viaje inquietante y tumultuoso hacia la psique de su protagonista, David, un hombre incapaz de sobreponerse a la reciente separación con su mujer. Presentada en Sundance y ganadora del premio de jurado en el Atlanta Film Festival, la película empieza con David (soberbio Clayne Crawford), una pistola y una pareja durmiendo en una cama de matrimonio. El trabajo del cineasta Robert Machoian tiene ecos de Blue Ruin de Jeremy Saulnier y de Blaze de Ethan Hawke; ofrece un retrato despojado, frío y rural de la américa más profunda.

Palm Springs
20:15 - 21:45

Se celebra una boda en Palm Springs. Nyles es un secundario del acontecimiento, pareja de una amiga de la novia. Sarah es la hermana de esta. Pero su familia la detesta debido a los errores y estupideces que ha cometido a lo largo de su vida. De repente, en los discursos, Nyles inesperadamente coge el micrófono y empieza a hablar. Hace un discurso sorprendente y precioso. Y además, parece saber cosas de Sarah que no tendría que saber. Sarah, empujada por la curiosidad se acerca a él. A partir de entonces extraños acontecimientos empezarán a pasar en su vida. Los dos inesperados protagonistas de la historia tendrán que compartir momentos, secretos y situaciones que solo ellos conocen. Atrapados, tendrán que encontrar las ventajas de su particular situación.

Domingo 14/03
Domingo 14/03
Black Bear
16:00 - 17:44

Lawrence Michael Levine vuelve al festival Americana tras la comedia bizarra Wild Canaries, vista en la edición de 2015. Y lo hace con una historia sorprendente y retorcida y con una excelsa Aubrey Plaza que ya ha sido galardonada con el premio a la mejor intérprete en los Hollywood Critics Association de 2021. Presentada en Sundance y vista en la pasada edición del festival de cine fantástico de SItges, Black Bear nos presenta un suculento y fascinante juego de espejos situado en un retiro rural en medio del bosque.

La noche de los reyes
18:10 - 19:43

Un pequeño delincuente entra atemorizado a "La Maca", una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes de la misma. La agresividad de los reclusos es muy contundente y el hombre enseguida teme por su vida. Pero el jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse por su incapacidad de seguir mandando según las reglas internas, lo elige como nuevo contador de historias de la prisión. Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a inventar su particular cuento. Elige el de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de internos. Pero cuando la historia toca su fin, se entera de que al final de su narración lo matarán. Por ello necesita ampliar el relato y que sus compañeros presos, que lo acompañan con representaciones de la misma, no se aburran de forma definitiva. La noche avanza, el peligro es constante. Y la imaginación y la creatividad se desborda.

Spaceship Earth
20:10 - 22:00

Un grupo de amigos, científicos y contraculturales ven el mundo como una aventura y un constante reto. De pequeños experimentos y conferencias, pasarán a construir un barco donde darán la vuelta al mundo abriendo empresas en todas partes, relacionadas con la ciencia, que además les permitirán obtener beneficios para poder continuar el idílico viaje. Pero el gran proyecto está por llegar: un ecosistema construido artificialmente en el que tendrán que vivir dos años y llevar a cabo experimentos indispensables para combatir el cambio climático y hacer un primer paso para llevar cabo un posible espacio donde poder vivir, fuera de la tierra, en caso de que la humanidad acabe con todo nuestro entorno. Pero, obviamente, no todo será fácil. Dificultades técnicas, de convivencia, sensacionalismo mediático, política e inversores sin escrúpulos harán de su aventura una experiencia con muchos claroscuros.