Parrilla Filmoteca de Catalunya

En colaboración con

Con su mirada personal, a veces parsimoniosa, siempre detallista y habitualmente poética, la directora Kelly Reichardt se ha dedicado a subvertir géneros desde sus inicios. Ya detuvo las dinámicas de la road movie en River of Grass, su primera película con la que ya estuvo presente en el Festival de Sundance y estuvo nominada a cuatro categorías de los Independent Spirit Awards. Cuando parecía que con Old Joy y Wendy y Lucy se decantaba por el drama de amistad, fuera entre dos hombres o una mujer y su perro, vuelve después a subvertir otro género, en este caso el western, en la feminista Meek s Cutoff , género al que volverá con su última película, First Cow. Justo antes rodaba Night Moves, un thriller totalmente diferente a los cánones del género, más que de acción, de espera y remordimientos y Certain Women, cinta coral con reparto de lujo, una emotiva historia de mujeres en un entorno rural.

 

Kelly Reichardt es la gran dama del cine indie americano. Tiene a la crítica rendida y un estilo personal e inconfundible que la acompaña: el viaje perpetuo, el minimalismo poético, la amistad, el estado de Oregón, los espacios enormes confrontados a la incertidumbre existencial de unos personajes atrapados en su propio yo, la homosexualidad, los detalles por aquello tan cotidiano que otros filmes suelen ignorar… Una filmografía enorme y pequeña, que descubriremos en esta retrospectiva imprescindible.

River of Grass

Viernes 12 de marzo a las 16:00 – Sala Laya
Miércoles 17 de marzo a las 19:00 – Sala Laya

Old Joy

Martes 16 de marzo a las 19:30 – Sala Chomón – Con conversación en torno a la música en el cine de Kelly Reichardt entre Marta Salicrú y Francina Ribes
Viernes 19 de marzo a las 16:00 – Sala Laya

Wendy and Lucy

Viernes 19 de marzo a las 19:30 – Sala Chomón
Domingo 21 de marzo a las 16:00 – Sala Laya

Meek’s Cutoff

Miércoles 10 de marzo a las 20:00 – Sala Chomón
Domingo 14 de marzo a las 16:00 – Sala Laya

Night Moves

Jueves 11 de marzo a las 16:00 – Sala Laya
Sábado 20 de marzo a las 19:00 – Sala Laya

Certain Women

Proyección conjunta con Owl

Martes 9 de marzo a las 19:30 – Sala Chomón – Con presentación a cargo de la crítica Violeta Kovacsics
Sábado 13 de marzo a las 19:45 – Sala Laya
Jueves 18 de marzo a las 19:30 – Sala Chomón

Owl

Proyección conjunta con Certain Women

Martes 9 de marzo a las 19:30 – Sala Chomón – Con presentación a cargo de la crítica Violeta Kovacsics
Sábado 13 de marzo a las 19:45 – Sala Laya
Jueves 18 de marzo a las 19:30 – Sala Chomón