Invitados especiales

Documentariasta de mirada inquieta, Steve James ha encontrado en el cine un recurso para poner encima de la mesa las desigualdades sociales, las trampas del sistema y los defectos más flagrantes de los peca la sociedad americana, en apariencia idílica a ojos de Donald Trump. Convirtiendo a los marginados en héroes, con los años, James ha descubierto al público historias de superación y pequeñas victorias de comunidades condenadas al extraradio.

 

Con una cámara en busca de la verdad en las miradas, los gestos y las imágenes de archivo, Steve James se adentra en el sistema judicial, el sistema escolar y el sistema económico de su país para romper las injusticias que se esconden a causa de un racismo intrínseco.

 

Nominado al Oscar en dos ocasiones por sus documentales Hoop Dreams (1994) y Abacus: Small Enough to Jail (2016), Steve James ha sido premiado y avalado por la prensa en varios festivales del mundo. Un soporte primordial que se vio recompensado el año 2014 con el documental Life, Itself, una emotiva pieza al rededor de Roger Ebert, periodista clave de la crítica cinematográfica americana.

Steve James Foto

Proyecciones

Filmoteca de Catalunya

El prestigioso director canadiense Denis Côté, autor de títulos tan importantes dentro del nuevo cine de autor como Curling Vic+Flo Saw a Bear, estrenará en Cataluña su último film, Répertoire des villes disparues, tras su paso por los festivales de Berlín y San Sebastián. A sus habituales retratos de personas aisladas, siempre de carácter extraño y muy definido por los pequeños y gélidos lugares en los que viven, se le suma en esta ocasión un sorprendente componente fantástico que enrarece más si cabe la película, logrando escenas de una atmósfera absolutamente inquietante que flirtean con el cine de terror. Aunque al final, lo que a Denis Côté le interesa es el estudio de unos personajes que pertenecen a un lugar y un colectivo de los que no pueden huir. Una cinta sorprende, arisca e innovadora que no dejará a nadie indiferente.

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 12:  Director Denis Cote attends the 'Boris without Beatrice' (Boris sans Beatrice) photo call during the 66th Berlinale International Film Festival Berlin at Grand Hyatt Hotel on February 12, 2016 in Berlin, Germany.  (Photo by Dominique Charriau/WireImage)

Proyecciones

Estrenada en el festival de Sundance de 2019, Greener Grass ha dejado huella por donde ha pasado, gran parte de este mérito se debe gracias a la apuesta arriesgada de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, directoras, guionistas y protagonistas del largometraje. El éxito del cortometraje, titulado con el mismo nombre que el film, llevó a producir el que se considera una de las piezas más imaginativas y extrañas del año.

JOCELYN DEBOER I DAWN LUEBBE

Proyecciones

Brenden Hubbard es cineasta, escritor y productor. Ha dirigido producciones y ciclos de festivales desde el 2012, entre los cuales se encuentra el cortometraje Fuzzy Logic, Curfew y el largometraje Before I Disappear (presente en Americana 2015). Desde entonces ha participado en más de 30 cortometrajes y largometrajes, entre los cuales el ganador del Jurado en Sundance 2015 Oh Lucy !, Cul-De-Sac (selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto), y más recientemente The Vanishing of Sidney Hall (A24, Sony International). Hubbard estudió ongeniería de sonido en la Temple University y ha hecho giras internacionales con bandas como Stellastarr, Father John Misty y Dr. Dog. The Helping Hand es su debut en la dirección.

brenden2

Proyecciones

Seth y Ben Epstein son dos hermanos de Los Angeles con raíces profundas en Dallas. Son como niños, se abrazan como niños grandes y pasan el resto del tiempo intentando hacer reír a los demás.

No han podido ser más felices de estrenar su película Something Like Loneliness en Texas, en el festival de cine SXSW y ahora lo harán en Americana.

seth-and-ben-epstein-150020

Proyecciones